Make your own free website on Tripod.com








_____________
Ideario













Home | Pronunciamientos | Imágenes | Miembros | Tematicas | Enlaces | Ideario | Historia





Nuestra coordinacion nacional nace para buscar la Unidad Coordinada de las organizaciones del campo y promover la organización de la población rural no organizada para la conquista de derechos comunes que permitan elevar la calidad de vida de la Persona Humana.

conoc.jpg

El momento en la Historia Patria:

Imágenes del Congreso Constitutivo de la CONOC

Encuentro en Parroquia de San Juan con Dirigencia Nacional

de Base, Santiago de Veraguas.

 

La conquista de esos Derechos Comunes está centrada en lo inmediato a varios Ejes de Lucha como la Seguridad Ambiental de la Población Rural sobre sus tierras y recursos naturales Estratégicos para sostener su existencia, como el Agua, los Bosques, entre otros recursos VITALES.

 

Para lograr eso es imprescindible luchar y promover el Control Social de la Comunidad Rural Panameña sobre los Recursos Naturales de los cuales depende su existencia.

 

El Control Social de la Comunidad Rural Panameña sobre los Recursos Naturales de los cuales depende su existencia se dará en la medida en que la presión social organizada de la CONOC transforme la legislación ambiental en la materia y de las instituciones Autónomas del Estado como el Ente Regulador de los Servicios Públicos-ERSP, que tienen facultades jurídicas que favorecen al monopolio y apropiación privada de los recursos naturales que son patrimonio de la Colectividad del Pueblo Panameño, y en primera instancia, de las Comunidades Rurales del País, así mismo introducir en este marco jurídico de Democratización del Uso de los Recursos Naturales a otras entidades autónomas del Estado Panameño que se manejan en la sociedad panameña con patente de Corso o Estados Libre Asociado y que poseen responsabilidades estratégicas sobre la economía nacional como en el caso especifico de la Autoridad del Canal de Panamà-ACP.

 

Otro eje de lucha lo constituye el resto de las calamidades sembradas por el desarrollo, en el contexto nacional, del Plan Puebla Panamá sobre nuestras comunidades rurales, así como  de otras iniciativas regionales o nacionales del sector privado que tienen consecuencias insustentables para la sociedad y la naturaleza.

 

Hacemos nuestros los anhelos solidarios de tantas personas que han luchado por la vida como el ejemplo de nuestro señor Jesús de Nazareth, P. Hector Gallego, Monseñor Oscar A. Romero, Victorian Lorenzo, Urracá, y muchos otros que han puesto su grano de maíz por construir una sociedad solidaria, sin excluidos, ni explotados, donde el unico centro de la economia y la politica sea la vida y lo que le es necesario para ser dignamente.