Make your own free website on Tripod.com
Noticias
El TLC con EU y ampliación del Canal

HOME

Decima de Changmarin al Cobre
El TLC con EU y ampliación del Canal
Aniversario de Lucha en río Cobre
Comunicado de Prensa

 
 
 
Como nos venian advirtiendo algunos analistas hacen ya meses, los Estados Unidos quiere participar en la ampliación del Canal de Panamá a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con el gobierno, al margen de la opinion del pueblo.

''Nos interesa bastante que a través del Tratado de Libre Comercio encontremos la oportunidad de participar en el proceso de ampliación del Canal'', dijo la negociadora de EEUU, Regina Vargo.

''No seríamos comerciantes globales si no nos interesara participar'' en la ampliación del Canal, lo que podría concretarse por medio del capítulo de compras gubernamentales del TLC, dijo Vargo.

Como inspeccionando las fincas, la señora negociadora Regina Vargo y el  ministro de Comercio e Industrias, Joaquín Jácome,  se reunieron con el administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta.

Alemán explicó el funcionamiento y sistemas de seguridad implementados en el Canal y el capítulo de la Constitución de Panamá sobre la vía interoceánica, dijeron Jácome y Vargo en rueda de prensa.

Esa reunión fue importante para ''nuestra visión conjunta del futuro'' del Canal, subrayó Vargo.

Ambos funcionarios también recordaron la importancia que el Canal tiene para Panamá y el mundo.

Los estudios para la ampliación del Canal serán entregados por la ACP a la presidenta panameña, Mireya Moscoso, posiblemente entre junio y julio, dijo el ministro para Asuntos del Canal, Jerry Salazar.

La ampliación del Canala debe ser sometido a referendo, según la Constitución panameña. Pero el problema para nosotros los campesinos es que ese referendum esté lleno de trampa o sea como una vulgar politica electoral, donde el gobierno del momento usara una gran campaña millonaria en medios de comunicación para engañar a todo el país.