Make your own free website on Tripod.com
Noticias
Aniversario de Lucha en río Cobre

HOME

Decima de Changmarin al Cobre
El TLC con EU y ampliación del Canal
Aniversario de Lucha en río Cobre
Comunicado de Prensa

Aniversario de la Lucha Ambientalista de los Campesino de Río Cobre

por Lisa Mora Stein

EL proyecto hidroeléctrico sobre el río cobre, en provincia de Veragua, es otro de los más de 40 proyectos que se mantienen en trámite en el Ente Regulador de los Serivicios, de los mas de 95 en total que platea factibles el último estudio de ETESA (2000)sobre hidrogeneración.

A partir de entonces se ha desarrollado un conflicto vital más, en la región que baña este río. El proyecto, según el Ingeniero hidráulico Orwell Herrera, que monitorea los casos para el MNJPAT, del proyecto tiene una incidencia negativa sobre los suelos de pastoreo y cultivo en un radio de 2000 hectáreas, desde los embalses, con sus daños colaterales a todo el sistema geologico e hidrológico de la región, en todo caso que el Rio Cobre es afluente del Río Sna Pablo, y esto afectará a esta cuenca hidrográfica de gran importancia al sur de la provincia de Veraguas.

Sin duda, nos platea el ingeniero, a pesar de ser concebida para generar unos 9.5 MW (relativamente poco para el resto de los proyectos del país),la facilidad de transmisión es una de las ventajas comparativas que establece dicho proyecto, de lo contrario la Sociedad agente del proyecto no estaría tan interezada en desarrollarlo.

En la última resolución del 2 de Octubre de 2003 el ente le otorgó a la sociedad anónima agente del proyecto, Los Estrechos SA, una prórroga para la entrega del Estudio de Impacto Ambiental para doce meses. 

A un año de haberse gestado la organización politicosocial  de los afectados en defensa del río, a pesar de las peripecias con los partidos políticos, y la onges y grupos regentados por  Banco Mundial, la lucha persiste y promete combertise, como en el caso de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses de la cuenca del Canal, en una lucha de resistencia significativa para la democratización del uso de los recursos naturales del país.

Mis felicitaciones a las poblaciones rurales de la región, sólo luchando podremos quitarnos un día de encima cualquier zapato sobre el pueblo, o Patrias Nuevas para hacer negocios de un PRD, o un presidente de Verdad porque duda que sea verdad lo que dice, o el vano clamor de JM Alemán.

Sólo luchando, organizados el pueblo, será posible una sociedad sustentable. 

 

La autora es Economista, y Lic. en Ciencias Biológicas. Miembro del Equipo PANAMARED.